top of page
Laura Serna

Vive la cultura organizacional en tu emprendimiento

Actualizado: 16 sept 2024

Después de la pandemia y en medio de la reactivación económica, que aún continuamos viviendo, son muchos los retos a los que las empresas se deben enfrentar en torno a la selección de personal y la retención del talento, pues algunos de los cambios que nos dejó el COVID-19 fueron:

● Esquemas de trabajo diferente ● Los líderes están en busca de perfiles adecuados para las actuales necesidades ● Los colaboradores quedaron acostumbrados al trabajo remoto, por lo que se abre el debate de no considerar el trabajo presencial como la única modalidad donde los colaboradores pueden ser eficientes.

Así que contar con una cultura organizacional sólida se vuelve fundamental, para mantener al personal y atraer nuevos talentos, esta se considera como la personalidad de la empresa, la que caracteriza su forma de ser y hacer las cosas y que tiene como base: sus valores, misión y visión. Tener una cultura organizacional clara les permitirá a las empresas:

● Definir identidad corporativa, o sea, la manera en que la empresa interactúa con el mundo exterior e interior, en otras palabras, la imagen que quieres proyectar a tus clientes y colaboradores ● Fomentar los valores de la empresa, estos nos indican la manera en que se pueden solucionar las diferentes necesidades empresariales, así como la dirección que seguirán todos los miembros de esta. ● Los colaboradores se mantienen motivados, siendo esta un factor clave para la generación de lealtad y compromiso. Generalmente, esto se traduce en una búsqueda de objetivos comunes y en una mayor eficiencia en el trabajo. ● Atrae los mejores talentos, ya que la empresa tiene el potencial de actuar como fuerza de atracción. Teniendo una imagen positiva que permite concentrar el potencial que llevará a un cumplimiento de objetivos más eficiente, reteniendo el talento y evitando la rotación continua de personal.

¿Cómo podemos crear cultura organizacional dentro de nuestra empresa?

1. Conformar un equipo de trabajo que se encargue de la gestión de esta 2. Definir los objetivos que va a lograr este equipo de trabajo 3. Analizar cuál es la cultura actual que tenemos en este momento 4. Definir cuál es la cultura que queremos tener 5. Revisar el GAP entre la cultura actual y la deseada 6. Crear un plan donde se establezca como se va a desarrollar la cultura dentro de la empresa y quienes serán los responsables 7. Empezar a implementar los cambios que se quieren hacer 8. Hacerle seguimiento a lo que funciona y ajustes a lo que se puede mejorar

Algunas de las compañías que se destacan a nivel mundial por tener una cultura organizacional muy exitosa son:

Google: quien promueve una cultura que motiva a sus empleados a proponer ideas novedosas, por lo que les facilita instalaciones cómodas y agradables. Cuando los empleados tienen ganas de trabajar en una idea nueva, Google les proporciona los recursos adicionales y los libera para que puedan hacerlo.

Spotify: trabaja con equipos autodirigidos, es decir, que no están basados en una pirámide jerárquica y les da la libertad a los desarrolladores para que experimenten sin depender de nadie. ● Disney: entrenan a sus empleados de forma constante, los tienen inmersos en programas de cultura y valores, además de que reconocen sus logros en el día a día.

Ten presente que el ambiente laboral es fundamental para mantener la motivación de los colaboradores elevada, su satisfacción y productividad. Son muchas compañías las que le han apostado a sus colaboradores, pues esa es la base de un desempeño comprometido y de un negocio sustentable.

Atrévete a crear una cultura que tu empresa, tus clientes y tus empleados amen y verás todo lo que podrás recibir a cambio.


Comments


bottom of page