EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PAÍS
25 noviembre 2020 - bogotacomunicaciones

La equidad de género a nivel mundial ha pasado de ser un tema trivial para llamar la atención de las compañías, estado y sociedad en generar los espacios apropiados para que este tópico tan relevante pase de la verbalización a la aplicación. Según la UNESCO “igualdad de género se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. De hecho, hoy es una pieza clave para el desarrollo sostenible dentro de las compañías”.

En América Latina, antes de la pandemia las mujeres destinaban entre 22 y 42 horas semanales a actividades de trabajo en el hogar, sin embargo con el aislamiento esta cantidad de horas se aumentó. Aunque específicamente en Colombia se han generado importantes avances en materia, respecto a la creación de un marco legal y una política pública que busca garantizar los derechos de las mujeres. Específicamente en el campo organizacional, la firma Aequales realizó un estudio en el que evalúa la (gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión del talento), el cuál tiene como objetivo medir el compromiso de las empresas de Colombia y Latinoamérica por avanzar en la equidad de género al interior de las organizaciones.

 

Fuente: Forbes Colombia

En cuanto a Latinoamérica, entre las empresas participantes del Ranking PAR solo el 26 % de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres. Asimismo, diversos reportes señalan que solo el 8 % de los cargos de dirección están ocupados por mujeres (Deloitte, 2020), que únicamente el 21 % de las empresas cuentan con una mujer en su máximo cargo directivo (OIT, 2017) y que, en promedio, las mujeres ganan 25 % menos que los hombres (OIT, 2019).

Aquí te dejamos los resultados:

Top 5: Sector público

  1. Secretaría de Hacienda de Bogotá
  2. Ecopetrol
  3. Secretaría de Educación de Bogotá
  4. Secretaría General de Bogotá
  5. Defensoría del Espacio Público de Bogotá

Top 5: Sector privado (201 – 1.000 colaboradores)

  1. Diageo
  2. SAP
  3. Pfizer
  4. Parque Explora
  5. Servicios Nutresa

Top 5: Sector privado (menos de 200 colaboradores)

  1. DOW
  2. J.P. Morgan
  3. Grupo Argos Inversiones
  4. ACCOR
  5. WeWork

Apesar de todos los esfuerzos que se han realizado y avances, aún hay desafíos por lograr la igualdad para además incluir a las personas con identidades diversas. Por tanto, es necesario promover relaciones igualitarias desde temprana edad para que niños y niñas crezcan y aprendan en entornos que promuevan el reconocimiento de la diversidad y del otro como un igual que merece respeto.