El Coworking para promover la inclusión
18 marzo 2022 - bogotacomunicaciones

En Colombia, según información de la Asociación Colombiana de Emprendedores (Asec), de 10.000 emprendedores que hay en el país, alrededor del 35% son iniciativas fundadas por mujeres, de hecho, según el ranking del Foro Económico Mundial (2019), Colombia pasó del puesto 44 al 20 respecto a la reducción de la brecha de género; lo que significa un importante avance en el ámbito empresarial. En Bogotá el 72% de los emprendimientos cuentan con al menos una mujer en cargos directivos (Invest In Bogotá), y tiene la mayor tasa de empresas lideradas por mujeres, alrededor de 400 mil (Cámara de Comercio de Bogotá).

Sin embargo, aún hay diferentes retos por resolver para lograr mejorar la inclusión de la mujer en el sector empresarial, entre ellos: superar el valle de la muerte y lograr más fuentes de acceso para la financiación. Uno de los factores que puede contribuir a mejorar el panorama son los coworking, en donde a partir de diferentes acciones se puede empezar a efectuar un cambio real.

 

Espacios comunes

En el coworking las emprendedoras tienen más posibilidades de encontrar sinergias que en un espacio de trabajo tradicional, reduciendo así la brecha de género. Los eventos de networking y los programas de tutoría que ofrecen estos emplazamientos ayudan a ampliar y reforzar las redes de apoyo, ofreciendo un ecosistema activo con sesiones formativas, intercambio de conocimientos y colaboración entre profesionales.

Sin jerarquías

La ausencia de rangos que conlleven a clasificar a los miembros por su ocupación o su papel profesional, facilita la interacción más igualitaria y cotidiana entre hombres y mujeres, lo que se traduce en la reducción drástica de la brecha de género. No importa el cargo, porque todas las personas están “juntas y revueltas” en una horizontalidad que posibilita el diálogo abierto sin prejuicios.

Estrés por desplazamientos

El coworking cerca a tu residencia se convierte en una alternativa de valor, permitiendo equilibrar tu vida laboral-familiar. Además, al reducir horas de desplazamiento, evita las inseguridades derivadas de los desplazamientos nocturnos.

Tarifas asequibles

Cuando las tarifas posibilitan el acceso a los espacios, las emprendedoras tienen la oportunidad de participar en un entorno que apoya y facilita el espíritu emprendedor. Además, las oficinas compartidas abordan este problema ofreciendo descuentos en las cuotas de afiliación, con eventos para sus miembros y servicios de valor añadido. Muchos coworkings garantizan asesoramiento y recursos para atraer a entidades inversoras.

Equilibrio entre la vida laboral / personal

Las madres trabajadoras necesitan desarrollar su actividad profesional en espacios inclusivos que ofrezcan flexibilidad y apoyo. Las oficinas compartidas son espacios que tienen en cuenta estas necesidades, y en muchos casos ofrecen servicios como guarderías o zonas de juego, pues en lugares tradicionales tratan de manera diferente a las madres y a los padres, lo que incrementa la brecha de género y la promoción de las mujeres en el ámbito profesional se desafavorece.

Co-creación y networking

El coworking ofrece a las mujeres un ecosistema activo con sesiones formativas, intercambio de conocimientos y colaboración entre profesionales. Las emprendedoras tienen más posibilidades de encontrar sinergias en una oficina compartida que en un espacio de trabajo tradicional, reduciendo así la brecha de género. Los eventos de networking y los programas de tutoría que ofrecen estos emplazamientos ayudan a ampliar y reforzar las redes de apoyo.

Soluciones a la brecha de género en Colombia

En Impact Hub red global de emprendimiento e innovación tenemos como marco de acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y siempre para nuestros programas empresariales y dirigidos a emprendedores priorizamos dentro de los criterios la participación activa de las mujeres en los equipos estratégicos y directivos de los emprendimientos. Es el caso de nuestra actual convocatoria Emprendedoras de ImpactoMujer Afrocolombiana, Raizal y Palenquera 2022 en alianza con Meta el cual lanzamos el pasado lunes 14 de marzo y al cual las mujeres interesadas podrán aplicar hasta el 20 de abril del presente año.

En conclusión

Atraer nuevos talentos y lograr igualdad de género en las organizaciones exige fomentar la diversidad, implementar acciones de retención de talentos y propiciar espacios de equidad.