AGENDA 2030
22 julio 2020 - Impact Hub

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

 

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Este plan tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 232 indicadores. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años, la cual busca transformar y promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

 

 

 

Para el 2020 estos son los resultados que se han obtenido por país y por cada objetivo, sin embargo es importante tener en cuenta que no solo las organizaciones sino también los ciudadanos pueden apropiar esta agenda global en sus decisiones individuales para lograr un mayor alcance. Puedes conocer más información en: https://ods.gov.co/es