Hablamos constantemente de negocios sociales, pero ¿realmente conocemos a qué nos estamos refiriendo? Andres Trujillo Director de aceleración e impacto social de Yunus Negocios Sociales Colombia nos aclara este término y nos cuenta sobre el proyecto de aceleración que están trabajando desde Yunus

¿Qué es un negocio social?

Un negocio social se entiende como una empresa creada para resolver un problema social o ambiental y cuya utilidad, resultado del producto o servicio que ofrece, se reinvierte en el mismo negocio para ampliar el valor social o crear nuevos negocios sociales. Esta es la filosofía del Nobel de Paz Muhammad Yunus, en la que se considera que el dinero se reinvierte siempre, dándole vida una y otra vez, ampliando el alcance e impacto social.
¿Qué hace Yunus Negocios Sociales?
Bajo esta filosofía, Yunus Negocios Sociales (Yunus Social Business), se ha convertido en una incubadora y aceleradora de negocios sociales con presencia en más de 5 países en el mundo. YSB Colombia es miembro activo del Impact Hub Bogotá y ha apoyado a más de 5 proyectos en diferentes regiones del centro del país.
Yunus Negocios Sociales Colombia ha lanzado una convocatoria para un Programa de Aceleración en Colombia, que busca proyectos con alto potencial de crecimiento sostenido para prepararlos hasta un estado óptimo de inversión.
El objetivo del programa de aceleración está orientado a negocios con una solución disruptiva con alto impacto social frente a una problemática social o ambiental. El periodo de aceleración es de tres meses en los que habrá asesoría, coaching, mentoría, fortalecimiento de modelo de negocio y el plan de crecimiento, alianzas estratégicas y la oportunidad de acceder a inversión.
Andres, Director de aceleración de Yunus negocios sociales Colombia, destaca la importancia de “esta oportunidad única para los emprendedores de obtención de asesoría gratuita por parte de mentores de la organización para que los emprendedores puedan construir tasas de inversión exitosas, que no sean solo candidatos para recibir inversión por parte de Yunus Negocios sociales si no también por inversionistas externos a la organización”
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de Mayo de 2016. Se tiene programado un evento informativo abierto el día 19 de Mayo de 2016 para aquellos emprendedores que cumplan con los criterios y quieran tener mayor claridad para participar en la convocatoria.
En el Impact Hub Bogotá y su comunidad de afiliados, estamos convencidos que el impacto se genera y multiplica de manera colectiva. Por eso estamos en una constante búsqueda y creación de oportunidades para apoyar emprendedores, empoderarnos y fortalecer sus modelos de negoci