¿QUÉ ES ACCELERATE 2030?

Accelerate 2030

El PNUD y el Impact Hub unen fuerzas para poner en marcha la plataforma #Accelerate2030 destinado a apoyar y promover los más prometedores emprendimientos sociales cuyo objetivo esté enfocado en la consecución de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Serán cinco (5) emprendedores sociales los seleccionados, con el apoyo de la red Global del Impact Hub tendrán la oportunidad de participar en la primera edición del Social Good Summit de Ginebra, Suiza, el 6 de octubre de 2016.

Durante su estancia en Ginebra, los emprendedores sociales presentaras sus ideas innovadoras y exploraran oportunidades para expandir sus proyectos y replicarlos en otros contextos. También será la oportunidad perfecta para conectarse con una comunidad dinámica de inversionistas de impacto, representantes de organizaciones internacionales y gobiernos, expertos de distintas cadenas mundiales de suministros y colegas empresarios, todos ellos comprometidos a apoyar ideas innovadoras que puedan acelerar la consecución de los ODS.

 
  • Número de emprendedores beneficiados: 5
  • Alcance: Global
 

El PNUD Y EL IMPACT HUB ESTAN ORGULLOSOS DE ANUNCIAR FINALISTAS COLOMBIANOS

13 de septiembre 2016

El PNUD y el Impact Hub se enorgullecen de anunciar que dos emprendedores sociales colombianos son parte de los cinco finalistas internacionales de la iniciativa #Accelerate2030, esta tiene como objetivo apoyar a los emprendedores sociales que quieran acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la primera edición de Accelerate2030, 177 solicitudes fueron presentadas por emprendedores de 10 países en 4 continentes, en sectores que van desde el acceso a la educación, servicios de salud, agricultura, saneamiento y forestación. 37 aplicaciones fueron presentadas en Colombia y tres finalistas nacionales fueron seleccionados.

Los miembros del jurado nacional fueron: Juan Carlos Gualdrón, Subdirector General para la Superación de Pobreza de Prosperidad Social, Lina Arbeláez Gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD Colombia y Natalia Forero Directora del Impact Hub Bogotá.

De los 29 finalistas nacionales de 10 países, un jurado internacional seleccionó cinco emprendimientos que claramente contribuyen a lograr los ODS, que ya han comenzado a hacer tests de su modelo de negocio a nivel local y que están listos para replicar y extender su negocio a escala global.  Los dos participantes de Colombia que están dentro de los cinco finalistas internacionales son: Diseclar y Agruppa. Ellos se unen a finalistas de otros países:

Agruppa de Colombia

Agruppa aprovecha la tecnología de teléfono móvil para empoderar a los vendedores de alimentos en pequeños barrios de bajos ingresos proporcionándoles frutas y verduras a precios al por mayor.

Diseclar de Colombia

Gracias a su proceso de fabricación en Diseclar son capaces de convertir materiales de desecho en muebles que se puede utilizar en interiores y exteriores. Mediante el uso de fibras de plástico y vegetales no degradables que provienen de residuos agroindustriales, ellos son capaces de crear un producto que se ve y se siente como la madera maciza.

Dasaran Educational Program de Armenia

El Programa Educativo Dasaran es un portal de educación online que integra tecnología y gamificación con módulos educativos para proporcionar un acceso equitativo a la educación para todos los niños en Armenia. Este programa sirve actualmente a 1 millón de estudiantes, profesores, padres y responsables de las políticas educativas del país.

Ignitia de Ghana

Ignitia es una compañía de tecnología y emprendimiento social que recientemente ha desarrollado un modelo de previsión meteorológica tropical altamente preciso. Este beneficia a agricultores que trabajan en pequeña escala en África occidental mediante el envío de un pronóstico diario a través de SMS. Los pronósticos son proveídos en colaboración con las principales empresas de telecomunicaciones de la región.

ProtERA Farms de Mali

ProtERA ofrece alimento proteínico sostenible basado en larvas para aves de corral y peces. Su misión es introducir el cultivo de insectos con el fin de ofrecer proteínas sostenibles para la alimentación de animales.

El jurado internacional de Ginebra estuvo compuesto por Artak Melkonyan (PNUD), Corinne Namblard (UNECE),  Jonathan Normand (Codethic), Katherine Milligan (Schwab Foundation for Social Entrepreneurship) y Mukul Kumar (Impact Hub Geneva).

Los cinco finalistas serán invitados a Suiza para participar de una clínica de negocios para expandir y replicar sus emprendimientos a escala global y se beneficiarán de un paquete de servicios ofrecido por el PNUD, el Impact Hub y otros asociados (incluido el Centro de Comercio Internacional (CCI)).

Ellos también asistirán la primera Social Good Summit en Ginebra - un evento a puertas cerradas donde se invitará a representantes de diversas instituciones financieras, incubadoras, inversores de impacto, organizaciones internacionales de desarrollo y otros empresarios para explorar sinergias y apoyar a los emprendedores sociales a replicar y expandir sus ideas de negocio a escala global.

Los oradores incluirán representantes de diferentes organizaciones como Bill & Melinda Gates Foundation, MasterCard,  Quadia, UBS Optimus Foundation, The Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, The Calvert Foundation and Lombard Odier.

Los países participantes en Accelerate2030 - 2016 edición fueron Armenia, Brasil, Colombia, Venezuela, Sudán, Ghana, Malasia, Malí, Filipinas y Rusia.

ORGANIZADORES

UNDP_Logo-Blue w TaglineBlue-ENG
REDgenevaDG
REDbogotaDG